viernes, mayo 30, 2008

FABIO HERRERA. MARIO MAFFIOLI . Abstracticos. Exposición itinerante en Nicaragua





Teatro Nacional Rubén Darío, Managua del 10 de junio al 30 de junio
Convento de San Francisco, Granada del 5 al 26 de julio
Teatro Municipal José de la Cruz Mena, León del 2 al 23 de agosto

Los artistas plásticos costarricenses, *Fabio Herrera Martínez y* *Mario Maffioli Reyes *recorrerán con su arte las ciudades nicaragüenses de Managua, Granada y León, con la exposición pictórica: “*Abstracticos”*, compuesta por 35 obras. La exposición será inaugurada en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional “Rubén Darío”, en la ciudad de Managua el día 09 de junio y estará abierta al público hasta el día 20 del mismo mes.

Invitados por el Ministro-Director del Instituto Nicaraguense de Cultura, INC, Arquitecto Luis Morales Alonso, ambos artistas continuarán con la exposición itinerante en la oronda y colonial ciudad de Granada, exhibiéndose en el Museos Antiguo Convento de San Francisco, del 5 al 26 de julio del 2008.

Posteriormente, la exposición concluirá en la también colonial ciudad de León, presentándose en el Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, del 2 al 23 de agosto del 2008.


La obra de *Fabio Herrera Martínez* es calificada de indiscutible calidad y de gran virtuosismo. Como pintor a dominado diversas técnicas pero se ha desarrollado en la pintura abstracta, la cual posee esa calidad lograda a través del ritmo abrupto y la densidad matérica. La pintura de Herrera han sostenido diversos críticos, se resuelve en una abstracción emocional e informal que gira alrededor de una reflexión seria,resultado de un proceso de muchos años y reflejo de la continuidad y la coherencia del desarrollo pictórico.

Por su parte, la obra de *Mario Maffioli Reyes*, también abstracta, ha sido calificada por destacados críticos de arte como “un acopio: arsenal de heteróclitos motivos, fragmentos de una visualidad alternativa, que re-edifica en pequeños y grandes formatos, con pinceladas desenfadadas, en oxigenados espacios; emanaciones de una macro percepción del sentido del signo, la disonancia de la textura, y el fluir de la pintura”.

Al igual que Herrera, ha dominado diversas técnicas pero desarrolla magistralmente la pintura abstracta, y acerca de ella, el artista afirma que “el arte abstracto nos da una visión del mundo más amplia en la que el pintor no mira para afuera, todo lo contrario, es introspectiva e intenta descubrir lo que llamo paisajes interiores”.