martes, junio 10, 2008

Carlos M. Luis. Los surrealistas en la América. Primera y segunda partes









La fascinación que el continente americano ejerció sobre la imaginación de los surrealistas fue profunda y duradera. México en particular fue el primer sitio privilegiado que les ofreció la combinación de su naturaleza con la de sus culturas indígenas. Eventualmente otros países se sumaron al horizonte que los surrealistas abrieron en su búsqueda permanente de lo maravilloso...

Leer más en http://www.revista.agulha.nom.br/ag62luis.htm



Los surrealistas compartieron la fascinación de los movimientos de vanguardia por las artes primitivas. Pero si los cubistas se inclinaron a ver una concepción estructural en las mismas, los surrealistas intentaron descubrir su esencia poética. Siguiendo ese punto de vista, las máscaras e ídolos africanos se integraron dentro del estilo pictórico del Cubismo, mientras que las de la Oceanía y la América, pasaron a formar parte del mundo surrealista...


Leer más en http://www.revista.agulha.nom.br/ag63luis.htm

Ilustraciones de Alfredo Vivero.


Carlos M. Luis (Cuba, 1932). Poeta e artista plástico. Dirigiu em seu país o Museo Cubano. Como ensaísta, publicou Tránsito de la mirada (1991) e El oficio de la mirada (1998). Nos anos 90, já residindo em Paris, publica juntamente com Jorge Camacho Le Bulletin de Liason Surrealiste. Contato: karmaluis1@bellsouth.net.