miércoles, noviembre 05, 2008

Arte 60: la era del disenso







Últimos días para visitar
Arte 60: la era del disenso

El próximo 10 de noviembre cierra Arte60,
importante muestra propuesta por la galería
ANGEL GUIDO. ART.PROYECT.
Una buena oportunidad para ver obras de unos
de los principales períodos del Arte Argentino.


ANGEL GUIDO. ART.PROYECT
Suipacha 1217
Lunes a viernes de 11 a 19 hs.
TEL: 4328-9875

Sobre la muestra

Obras de cuatro tendencias fundantes de la renovación artística en los años sesenta: el informalismo, la abstracción libre, la geometría y el pop.
Arte 60 se propone homenajear al Di Tella en el cincuenta aniversario de su fundación, con esta muestra curada por la prestigiosa María José Herrera, curadora de arte argentino. Con un logrado montaje, poco común en las galerías porteñas, esta exposición reúne pinturas, esculturas y objetos del patrimonio de la galería Ángel Guido Art Project. Acompaña la muestra un catálogo con un diseño inspirado en la gráfica de los sesenta, que recoge las obras expuestas.


La Galería Ángel Guido Art Project, promete convertirse en una de las galerías fuertes más interesantes de Buenos Aires. Su claro compromiso con el arte argentino, tanto el histórico como el contemporáneo, apunta a una decisión y un estilo de trabajo elegante y certero. ARSOmnibus tuvo oportunidad de charlar brevemente con Adriana Martínez-Vivot, directora del nuevo espacio.
ver entrevista completa.

Fluidamente, el coleccionismo es natural en mi familia. Mi adolescencia transcurrió en la época del Di Tella, muchos de los artistas concurrían a mi casa, y nosotros a las suyas, con happenings y colores, todo muy alegre, con mucha fuerza, mucho talento, mucho coraje, era lo nuevo…

El arte es mucho más que un comercio, (...). Ojalá que en nuestro país esta relación fuera un poco más ágil. Hoy en día, aún existen trabas en el movimiento de obras de arte, también estamos a la espera de la Ley de Mecenazgo. A nivel mundial, la comercialización, es bastante incierta, después de este fenómeno de Damien Hirst...

…………………………………………….
Arte60: la era del disenso
María José Herrera, curadora de la muestra.

La paradoja entre la aceptación y el disenso explica en buena medida el origen de cierta narrativa sobre el arte en los años sesenta. Así lo cree Thomas Crow, cuando plantea las circunstancias del campo artístico estadounidense ante la explosión de un nuevo arte provocador que, sin embargo, logra un mercado inmediatamente. También la desazón del público frente a ese nuevo y exitoso arte, habla del contrasentido del fenómeno de la vanguardia. Crecimiento y optimismo en un universo imperfecto marcado por dramáticos conflictos civiles y militares. La perspectiva de Crow se devela también eficaz para una narración de los años sesenta en la Argentina: una década signada por el éxito y el fracaso de un proyecto económico-político. La modernización de la industria, el ascenso de la clase media, la apertura internacional, la libertad y el nuevo impulso cultura l, el Golpe militar de 1966 y la censura, el Cordobazo y el descontento estudiantil y sindical, adentro. Afuera: la Revolución cubana, la guerra de Vietnam, la lucha por los derechos civiles, el Mayo francés…Todo esto ocurrió, y muchas cosas más, que dejaron su impronta en los modos de entender a la sociedad y al arte.

En tanto, en Buenos Aires, se vivía también un proceso de crecimiento. Los artistas de vanguardia desafiaban con un arte que se deshacía de la tradición y aspiraba a ser disfrutado por todos. Muchas veces no alcanzaron su objetivo y se desataron las polémicas. No obstante, los años sesenta fueron de gloria para el arte y su mercado: existía un proyecto de modernización institucional. En este sentido, uno de los protagonistas ineludibles fue el Instituto Torcuato Di Tella. Hoy, a cincuenta años de su creación, sus luces y sombras han sido críticamente estudiadas y sus paradojas también planteadas. No obstante, existe consenso acerca de la importancia y alcance de su proyecto. En particular cuando lo vemos seguir actuando sobre el presente. En efecto, muchas de las tendencias y artistas que pasaron por los centros de artes de la calle Florida son en la actualidad los más representativos d el arte contemporáneo argentino. La interdisciplinaridad, el sponsoring corporativo y la promoción internacional, tuvieron en el Di Tella un referente para la acción eficaz en la gestión de la cultura.

Arte60 exhibe cuatro tendencias del arte de la década en las colecciones de la galería Ángel Guido Art Project: la abstracción libre, el informalismo, la neoabstracción y el pop. Vectores del arte que fueron presentados, consagrados o premiados en los centros del ITDT durante los polémicos y aún recordados años de su existencia.