martes, junio 19, 2012

Viernes 22/06 19:30 hs LUIS PAZOS "El Fabricante de Modos de Vida" en Document-Art Gallery‏




LUIS PAZOS: EL “FABRICANTE DE MODOS DE VIDA”
ACCIONES, CUERPO, POESÍA (1965-1976)
Curaduría: Fernando Davis

VIERNES 22 DE JUNIO
1930 HS
DOCUMENT ART GALLERY
LOYOLA 32
T 48 57 91 75
Fabricante de modos de vida”, así se definía el joven poeta Luis Pazos en 1967. El mismo año que presentaba su libro-objeto La corneta (un clarinete de plástico con diez poemas fonéticos en su interior) en el marco de un happening que organizó en una discoteca céntrica de La Plata y anunciaba “El mundo nuevo se construye jugando”, Pazos adoptaba una denominación que implicaba una distancia crítica respecto del arte y sus formas institucionalizadas. Dicha noción concentraba toda una concepción de la misma práctica artística, un cuestionamiento radical de sus estrategias de interpelación y sus modos de recepción y una apuesta por redefinir de manera definitiva las relaciones entre el arte y la vida cotidiana. Para Pazos, como para otros artistas de su generación, la crítica a las formas artísticas tradicionales implicó mucho más que una mera apuesta estética. El arte debía abandonar la producción de “obras” y potenciar la participación colectiva, con el propósito de movilizar la invención de nuevas formas de vida.
El cuerpo constituirá para Pazos un territorio destacado de activación poética y política. Tanto en sus proyectos individuales, como en aquellos que realizó en compañía de sus amigos Jorge de Luján Gutiérrez y Héctor Puppo, Pazos colocó al cuerpo como soporte y espacio de articulación y proyección críticas de la experiencia artística. En tanto que territorio de inscripción del régimen de poder dominante, el cuerpo constituía también el espacio privilegiado de insubordinación de dicho orden disciplinario y de activación de nuevos procesos de subjetivación política disidente.
Para Pazos, no se trataba de acercar el arte a la vida mediante la sola extensión de los límites de lo artístico, sino de invadir el espacio del arte con la vida, haciendo estallar en este gesto su legalidad institucional para potenciar -perturbadora, atrevidamente- la construcción colectiva de nuevos espacios creativos y vitales.
Fernando Davis

Document-Art
Loyola 32 . C1414AUB – Buenos Aires
Tel. [+5411] 48 57 91 75 [+5411] 48 57 91 75
mauro@document-art.com