lunes, julio 16, 2012

Arte Contemporáneo de América Latina

Arte Contemporáneo de América Latina

Proyecto artístico con actividades didácticas, de Carina Santana

Grupo Tramas - Noveduc

A partir de la obra de 15 artistas plásticos cuidadosamente seleccionados e integrados, Arte Contemporáneo de América Latina teje un recorrido específicamente creado para el trabajo en el aula, que aborda temáticas complejas, se detiene en los trabajos más sobresalientes de la región y los vincula a través de cuestiones del quehacer artístico en sí, y de la realidad social: los prejuicios, el racismo, el consumo, entre otros.







¿Cómo puede ser que en pleno siglo XXI los latinoamericanos estudiamos el arte de Europa y Estados Unidos sin detenernos siquiera en el de América latina? ¿Cómo se puede hacer para mejorar la enseñanza del arte en las escuelas?

Todavía hoy, el arte es estudiado desde lo formal y no desde lo conceptual. La educación artística está relegada en muchos colegios, si se la compara con otras materias: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, por ejemplo.

Hoy en día, realizar proyectos interdisciplinarios es una tendencia en expansión. ¿Pero hay en nuestro país docentes preparados para enseñar arte de modo interdisciplinario en sus clases? ¿Por qué se le da un lugar secundario al arte cuando en realidad se podrían aprender las otras materias a partir de él?

En las páginas de Arte Contemporáneo de América Latina, Carina Santana ofrece un análisis inteligente y plural de las obras, aportando al redescubrimiento del arte latinoamericano contemporáneo al servicio del aprendizaje en el aula mediante la inclusión de actividades didácticas al final de cada capítulo.

Con un diseño impecable y fotografías de calidad, Arte Contemporáneo de América Latina privilegia el lugar del arte latinoamericano en la educación.








Sobre la autora

Carina Santana es artista plástica y docente. Como arte-educadora, observó un vacío de gran importancia en su ámbito: la ausencia de enseñanza de arte contemporáneo de América latina en las universidades brasileñas, y más aún en las escuelas. Si los docentes no recibían formación apropiada sobre arte latinoamericano en los profesorados, difícilmente pudieran incorporarlo a su actividad docente en las escuelas.

Ante esta carencia, Carina Santana realizó una exhaustiva y compleja investigación, recabando material y seleccionando los artistas adecuados, con la intención de relacionarlos mediante temáticas que pudieran ser estudiadas en las escuelas. Este libro es el resultado del proceso en su totalidad.

Ejes temáticos y artistas principales

Dibujo. Sandra Cinto (Brasil) - Color y luz. Lucia Koch (Brasil) - Cultura tradicional. Angélica Heckl (Bolivia) - Acción social. Jaime Á;vila (Colombia) - Pintura. Paulo Pasta (Brasil) - Apropiación en el Arte. Noemí Escandell (Argentina) - El imaginario popular. Juana Marta y Julia Isídrez (Paraguay) - Paisajes y diferentes materiales. Pazé (Brasil) - Fotografía, villas y viviendas. Edgardo Moreno (Venezuela) - El Consumo en la Sociedad. Patrick Hamilton (Chile) - La figura humana en el arte. Gracia Barrios (Chile) - Prejuicio y racismo. Claudia Coca (Peru) - Condición de la mujer. Cecilia Mattos (Uruguay) - Escultura. Francisco Stockinger (Brasil) - Ready-made. Felix Bressan (Brasil)







Carina Santana. Arte Contemporáneo de América Latina - Proyecto artístico con actividades didácticas. Editorial Novedades Educativas. 111 Págs. ISBN 978-987-538338-8. $98.