jueves, julio 12, 2012

INVITACIÓN a HOMENAJE- GYULA KOSICE, 70 AÑOS COMO ARTISTA‏

Gyula Kosice/2012

La secretaría de cultura de la nación

celebra la trayectoria de kosice

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación homenajeará, con un diploma de honor, al artista Gyula Kosice, quien cumple 70 años de trayectoria en el arte contemporáneo.
El acto se realizará el jueves 19 de julio a las 17 hs. en la sede del organismo, ubicada en Av. Alvear 1690, Ciudad de Buenos Aires. Referentes del mundo del arte y personalidades de la cultura acompañarán a Kosice en esta celebración. El maestro festeja así su extensa carrera en plena actividad artística.
Fecha: jueves 19 de julio a las 17 hs.
Secretaría de Cultura de la Nación: Av. Alvear 1690, Sala Miguel Cané
www.cultura.gov.ar
Programa:
Palabras del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y de la Subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo
Proyecciones de videos.
Entrega del diploma a Gyula Kosice.
El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, entregará el Diploma de Honor al escultor, teórico y poeta nacido en Hungría, en 1924, cofundador de la mítica revista “Arturo” y referente del arte cinético. “Kosice ha sido un creador de vanguardias. Ha logrado ubicarse un paso adelante de lo que su propio tiempo le deparaba. Con sus esculturas monumentales, sus ciudades imposibles, su poética y muchas otras de las obras en las que aplicó la imaginación, su motor creativo por excelencia, logró dejar una huella enorme en el arte rioplatense, permitiéndonos proyectar escenarios y destinos impensados tanto para el arte como para el mundo que nos rodea. Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación reconoce y festeja el talento, la valentía y el trabajo constante de este creador de fantasías”, sostuvo el funcionario.
Este año, además, la figura e impronta artística del escultor serán galardonadas por la edición de la muestra II Premio Bienal Kosice, que se realizará en septiembre en el Planetario.
Obra de Gyula Kosice
Fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusive por las vanguardias. Este empeño lo explicitó y lo practicó de manera temprana a comienzos de los años 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud, y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección, sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron de modo provocativo “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.
No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.
Síntesis biográfica
Nació en la ciudad de Kosice en 1924.
Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estudió dibujo y modelado en academias libres.
1940- Primeros dibujos, pinturas y esculturas no figurativas. Estudio e investigación de la obra de Leonardo Da Vinci. Poemas y escritos sobre el arte interdisciplinario.
1944- “Röyi”. Escultura articulada y móvil, nombre inventado.
1944- Cofundador de la revista “Arturo”, del griego “arktos”, osa, y ouros, guardián, estrella más brillante de la constelación de Boyero.
1945- Cofundador de “Arte Concreto-Invención” en la casa de Enrique Pichon Riviere.
1945- Organizó la segunda muestra de “Arte Concreto-Invención” en la casa de la fotógrafa Grete Stern, Ramos Mejía.
1945- Publicación de “Invención”. Poemas, esculturas móviles y textos teóricos.
1946- Fundador del Movimiento Arte Madí. Exposición en el Instituto Francés de Artes Superiores - Van Riel. Autor del Manifiesto Madí y la designación del nombre Madí (proveniente de “Madrí, Madrí, no pasarán” de los republicanos españoles). Pinturas Madí con planos y color articulados.
1946– Se utiliza por primera vez gas neón en obras de arte en el plano internacional.
1947- Primera exposición personal de Arte Madí en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, también la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.
1947- Fundador y publicación de la revista “Arte Madí Universal”, de la que se publicaron ocho números.
1948- Exposición Madí en Réalités Nouvelles, París.
1948- Dibujos y propuesta de “La Ciudad Hidroespacial”, que vertebra su declaración en “Arturo”: “El hombre no ha de terminar en la tierra”.
1949- “Hidrocinetismo”. Agua, luz, movimiento. Creador de la escultura hidráulica, introdujo el agua como elemento esencial de sus obras. Por primera vez, se la emplea de modo artístico en el ámbito internacional.
Gyula Kosice realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, etcétera.
Presentó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas, y publicó 18 libros. Fue distinguido con el grado de “Caballero de las Artes y las Letras” por el gobierno de Francia en 1989, y en 1991, presentó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994.
Fue ganador del Premio Di Tella en 1997, y del Premio Konex en 1982 (Objetos) y 2002 (Escultura). Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participó de la Exposición “Big Bang”, en el Centro Pompidou, de París, en 2005. Además, fue homenajeado en el Senado de la Nación en 2006 y recibió el Premio Cultura Nación 2007.
Sus obras integran el acervo de museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
Por sus 70 años de trayectoria, es considerado un visionario en el arte contemporáneo.